Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

7 consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo online

septiembre 27, 2023

El mundo online nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, ya que mucho de lo que antes hacíamos desplazándonos ahora lo hacemos desde nuestra casa. Uno de los aspecto donde se ha notado mucho es en la búsqueda de trabajo, incluyendo entrevistas de trabajo online. Aquí te traemos 7 consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo online.

Ahora se busca empleo en distintos portales y redes sociales profesionales. De esta forma es más fácil ver más ofertas de empleo, en menos tiempo. Hoy en día, que buscamos trabajo siempre por Internet, la entrevista de trabajo online también ha cobrado fuerza. Y no es de extrañar porque tiene muchas ventajas.

Se podría decir que las entrevistas de trabajo online son cómodas y muy prácticas. La primera ventaja es que no necesitas desplazarte hacia el lugar del empleo. Esto es primordial, ya que te permite hablar con los responsables de selección de personal de varias empresas sin emplear tiempo ni dinero en desplazarte hacia los lugares. Imagina lo que esto supone para personas que buscan empleo fuera de ciudad, comunidad autónoma o incluso país.

¿Cómo crees que es una entrevista de trabajo online? ¿Más fácil o difícil que una presencial? Es posible que tendamos a estar más tranquilos por el hecho de no tener que movernos de casa. Pero eso no significa que tengamos de exceso de confianza. Como sabemos que esto puede suceder, te dejamos unos consejos que te ayudarán.

7 consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo online

  1. Vístete como si fueras a hacer la entrevista presencial.

Es habitual que, cuando quedamos con alguien fuera de casa, cuidamos el aspecto físico. Pero para una videollamada tenemos la tentación de no hacerlo de igual manera. Es cierto que nuestro aspecto físico queda más camuflado cuando estamos detrás de una cámara, pero eso no implica que no se estén fijando en nosotros.

  1. Cuida todo lo relacionado con la tecnología.

El primer consejo que damos a cualquiera que vaya a hacer una entrevista de trabajo presencial es que sea puntual. En la entrevista de trabajo online también tienes que ser puntual, por tanto, debes tener bajo control todo aquello que puede retrasarte. Para ello:

  • Enciende el ordenador con tiempo, ya que el sistema puede ser algo lento en cargar, sobre todo si el equipo no es nuevo.
  • Comprueba que funciona bien la cámara y se ve tu imagen.
  • Comprueba que se te escucha bien.
  • Llega antes de que los entrevistadores te dejen pasar a la sala.
  • Si no vas a tener el equipo conectado a la red eléctrica, asegúrate de que tendrás la suficiente batería para cubrir todo el tiempo de la entrevista.
  1. Colócate en un lugar donde haya buena iluminación y poco ruido.

La buena iluminación siempre va acompañada de una mejor impresión en las entrevistas. A nadie le gusta mirar a la cámara y ver oscura a la otra persona. El ruido no siempre se puede controlar porque puede ser que estés en medio de la entrevista y pase una ambulancia con la sirena sonando, por ejemplo.

  1. Mira a la cámara.

El lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo está bastante estudiado. Cada gesto que hacemos o postura que adoptemos tiene un significado, a veces positivo y a veces negativo. En las entrevistas de trabajo online esto cambia porque es inevitable perder una buena parte del lenguaje no verbal. Dentro del lenguaje no verbal se pueden analizar las manos y la postura de las piernas, lo cual es imposible en el entorno online.

  1. Mantén una postura adecuada.

El tema de la cámara es más complicado de lo que parece, ya que no solo se trata de comprobar que funciona. Si en las entrevistas presenciales tu postura tiene que ser con la espalda recta, aquí pasa lo mismo. Sentarse de forma oblicua se interpreta como una forma de mantenerse a la defensiva. Lo mismo sucede si tienes la espalda doblada, se nota, aunque no lo creas y se interpreta como señal de cansancio. La postura corporal tiene mucha importancia y así lo han estudiado algunos psicólogos.

  1. Ten cerca la documentación necesaria.

Te recomendamos que tengas notas preparadas con preguntas que quieras hacer a los responsables de selección. Al final de la entrevista suelen dar pie a que se les hagan preguntas. También puedes tener notas sobre respuestas a preguntas que te hayas preparado. Recuerda que al otro lado del ordenador no pueden ver lo que tienes encima de la mesa, pero mira disimuladamente, que no se note mucho.

  1. Ten el móvil en silencio.

Aquí pasa lo mismo que en una entrevista tradicional. No está bien que en una entrevista suene el móvil. Si suena no vas a responder, pero ya el hecho de que suene es como si fuera un corte en la dinámica de la entrevista. En las entrevistas desde tu casa puedes incluso llevar el móvil a otra habitación.

Todos estos consejos tienen su razón de ser porque hay diferencias entre las entrevistas de trabajo presenciales y las entrevistas online. Sin embargo, también hay mucho en común.

Al fin y al cabo, no deja de ser una entrevista que hay que preparar y tanto en una como en otra te van a hacer las mismas preguntas. Para ello te aconsejamos consultar los artículos que incluimos a continuación.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña