Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

¿Qué es la depilación láser?

septiembre 13, 2023

La depilación láser es un emisor de luz, un tratamiento no invasivo que pueden realizar Auxiliares de Medicina Estética. El efecto térmico de este emisor destruye de forma selectiva el folículo piloso (raíz del pelo). Esto es debido a que el folículo está cargado de un cromóforo el cuál el láser utiliza como diana, este cromóforo es la melanina. El objetivo del láser es destruir las células germinales presentes en la raíz del pelo. El láser usa la melanina del pelo como hilo conductor para llegar al folículo piloso y así poder destruirlo. Por todas estas razones, el láser no es apto para gente con el vello canoso, rubio o pelirrojo.

El láser en depilación se ajusta a diferentes teorías físicas:

  • Fototermólisis selectiva, es la disposición de energía lumínica absorbida por el cromóforo y convertida en energía calorífica. El calor destruye las células del folículo sin dañar los tejidos circundantes.
  • Tiempo de relajación térmico (TRT). Es el tiempo necesario para que disminuya la temperatura alcanzada inmediatamente tras un disparo láser al 50%. Es selectivo cuando el tiempo de exposición térmica es menor que el TRT de la diana.
  • Tiempo de daño térmico (TDT). Es el tiempo necesario para difundir la energía del láser desde el pelo a las células germinativas del folículo que son estructuras no pigmentadas. Esta difusión dentro de la diana explica por qué se pueden emplear duraciones de pulso superiores al TRT sin causar daño térmico.
  • Ancho de pulso Nos permite ajustar el tiempo de emisión del láser a las estructuras a dañar. Vello fino = tiempos cortos. Vello grueso = tiempos largos.
  • Fluencia Es la densidad de energía la cual se mide en J/CM2. Debe ser suficiente para producir la destrucción de la diana. Está relacionada con el tamaño del spot (cabezal). A medida que aumenta el tamaño del spot sobre el que se aplica una potencia, disminuye la fluencia, es decir, son inversamente proporcionales.
  • Propiedades de la luz del láser: Monocromática: solo emite una longitud de onda. Coherente: las ondas se emiten al unísono. Colimada: las ondas viajan en paralelo. Selectiva: la luz del láser sólo absorbe energía selectiva por parte del cromóforo diana. No ionizante: no emite radiación por lo que su exposición no causa mutación celular

Contraindicaciones

La depilación láser, tiene contraindicaciones, como cualquier otro tratamiento médico estético, para tener en cuenta antes de realizar el tratamiento: La exposición solar cuatro a seis semanas antes de la sesión. La utilización de autobronceadores un mes antes de la sesión. Exposición a Rayos UVA un mes antes de la sesión. Usar métodos de arranque en la zona a tratar. Pieles en mal estado con heridas, descamaciones, cicatrices recientes, etc. Ingesta de medicamentos fotosensible. Estar embarazada o en periodo de lactancia. Y tener el vello rubio, cano o pelirrojo.

El tratamiento tiene una efectividad diferente teniendo en cuenta la zona del cuerpo y el sexo, si es hombre o mujer.

En las mujeres las zonas a tratar tienen diferentes procesos y tiempos, al igual de riegos de recrecimiento.

  • En los brazos se reduce la cantidad y calidad del pelo, pero es difícil conseguir una eliminación total del vello. Es una zona complicada, hay que delimitar siempre la zona con hielo para que no haya riesgos de recrecimiento y elegir bien a la paciente que sea buena receptora de este tratamiento.
  • El tratamiento en areolas no hay riesgo de recrecimiento puesto que es una zona de tratamiento lento y puede ser que no desaparezcan del todo.
  • Línea intermamaria tiene mucho riesgo de recrecimiento. Es mejor recomendar la depilación eléctrica en esta zona corporal.
  • En la línea alba, si son pelos sueltos también es mejor recomendar la depilación eléctrica. Para una zona con vello abundante y grueso, sí que podemos realizar el tratamiento de depilación láser delimitando la zona con hielo.
  • En ingles, axilas y medias piernas, da muy buen resultado y rápido, se notará a partir de las primeras sesiones. Las axilas es normal que se resistan un poco más, pero a partir de la tercera sesión ya encontraremos pacientes que casi no les quedará pelo en estas zonas. Al ser un pelo fuerte y oscuro, debemos trabajar a las fluencias adecuadas para eliminar el pelo sin llegar a provocar una quemadura.
  • En los muslos hay que valorar bien esta zona a la hora de realizar un tratamiento, hay muchos pacientes que tienen un vello rubito y fino y que nunca se han rasurado, el cual es mejor ni siquiera tratar, de este tratamiento, podemos esperar una reducción de cantidad y calidad del pelo, pero no su desaparición.
  • En el pubis da muy buen resultado, pero suele tarde un poco más en reaccionar que en el resto del cuerpo, hay que tener mucho cuidad con que no haya un recrecimiento en la zona de línea alba, hay que delimitar la zona con hielo durante el tratamiento.
  • En la zona lumbar hay que valorar bien que el pelo que encontremos en esta zona vaya a responder a nuestro láser. Es una zona con mucha tendencia a formar recrecimiento, limitar siempre las zonas con hielo. Es un tratamiento bastante lento y harán falta varias sesiones para empezar a ver resultados.
  • En el Labio superior, los pelos de los laterales que suelen ser más oscuros y gruesos dan muy buenos resultados, pero en el resto de la zona es habitual que quede pelo residual. Siempre hay que delimitar con hielo en todas las zonas faciales.
  • En la zona del mentón solo trataremos si el paciente tiene mucho pelo oscuro y grueso. Si tratamos sólo pelos sueltos, tenemos muchísimas posibilidades de recrecimiento a otras zonas. Siempre delimitar con hielo.
  • Las patillas son de las zonas con más tendencia a crear un efecto de recrecimiento. Hay que elegir muy bien al paciente, sólo trataremos en caso de ser un pelo oscuro y grueso el que tenga en la zona. Tratar delimitando con hielo.
  • El entrecejo y delineado de cejas da un rápido y efectivo resultado con pocas sesiones. Tener especial cuidado al realizar este tratamiento tapando las cejas para no provocar calvas.

En los hombres, las zonas a tratar son diferentes y con otras características

  • En la espalda no solemos obtener grandes resultados en esta zona pues los hombres no paran de formar pelo nuevo en esta zona hasta los cincuenta años. Si que lograremos una disminución de la cantidad y el grosor del pelo, pero no su eliminación total. Es importante avisar y ser honesto con el paciente antes de empezar el tratamiento
  • En el tórax, abdomen y brazos notaremos una mejoría desde las primeras sesiones y lograremos una disminución de la cantidad y la calidad, pero en muy raro caso obtendremos una eliminación total del pelo.
  • En las piernas los pelos caen rápido en las primeras sesiones, obtenemos buenos resultados ya que es un pelo grueso y oscuro, pero es habitual que quede pelo residual.
  • En Pubis, ingles y axilas da buenos resultados, pero no obtendremos la eliminación total en muchos de nuestros pacientes. Si que notarán los efectos del tratamiento desde las primeras sesiones si han sido realizadas correctamente.
  • En zonas facial y cervicales el pelo se quita en pocas sesiones y da muy buenos resultados y definitivos.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña