We Formación te capacita para enfrentarte a los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Nuestro programa te prepara en las distintas pruebas de la oposición. De esta manera, tendrás una formación exhaustiva para que consigas tu plaza de funcionario docente en la especialidad de Educación Física.
Hemos elaborado un temario completo y actualizado y una serie de ejercicios prácticos que se ajusta a lo requerido en los últimos procesos selectivos. Asimismo, nuestros profesores te ayudarán a diseñar tu programación y tus unidades didácticas, supervisando y corrigiendo tu trabajo.
 En todo momento, un equipo de tutores seguirá tu evolución y te apoyará en este proceso de principio a fin.

  Estoy interesado en la Preparación Oposiciones de Secundaria en Educación Física

    TEMARIO

    1. Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto de estudio.

    2. La Educación Física en el sistema educativo. Historia y evolución de las funciones de la Educación Física, Evolución del modelo curricular de la Educación Física escolar.

    3 Las taxonomías de objetivos y su valor didáctico. Taxonomías del ámbito motor: aplicaciones prácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física.

    4 Los contenidos de la Educación Física: evolución y corrientes que han originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.

    5. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar. Estereotipos y actitudes sexistas en Educación Física: tratamiento educativo a través de los objetivos, contenidos, metodología y actividades de enseñanza de la Educación Física.

    Ver todos los temas

    6. Adaptaciones curriculares y Educación Física. La atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales en los elementos de acceso al currículo y en los elementos básicos del mismo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología).

    7. Desarrollo motor: el crecimiento y la evolución de aspectos cuantitativos y cualitativos más relevantes para el movimiento humano en la edad escolar.

    8. Medición y evaluación del desarrollo motor. Tendencias en los aspectos a evaluar. Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor.

    9. Estructura del ejercicio físico. Forma y técnica. Análisis de los elementos mecánicos, kinesiológicos y funcionales. Repercusiones en la Educación Física escolar.

    10. Los sistemas naturales en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

    11. Los sistemas analíticos en Educación Física. Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

    12. Los sistemas rítmicos en Educación Física Evolución y aspectos técnicos. Aplicaciones actuales.

    13. La condición física: concepción y evolución de las corrientes. Sistemas de desarrollo de la condición física: clasificación, características y consideraciones para su aplicación en el marco escolar de la Educación Secundaria.

    14. Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición fisica (continuidad, progresión, individualización, etc.).

    15. El calentamiento: fundamentos y tipos. Funciones: calentamiento y rendimiento, calentamiento y prevención de lesiones, calentamiento y aprendizaje. Criterios para la elaboración de tareas de calentamiento general y específico.

    16. Capacidades físicas básicas. Concepto, clasificaciones y evolución de las mismas. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria.

    17. Factores que intervienen en el trabajo de desarrollo de la condición física: intensidad y volumen; recuperación, duración y repeticiones.

    18. La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la condición física.

    19. Procesos energéticos y actividad física: sistemas aeróbico y anaeróbico.

    20. La resistencia como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de resistencia. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

    21. El sistema cardio-respiratorio. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

    22. La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de fuerza. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

    23. El sistema muscular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

    24. La velocidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de velocidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

    25. El sistema nervioso. Organización del sistema nervioso. Niveles de funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación Física.

    26. La flexibilidad como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de la flexibilidad. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar.

    27. El sistema óseo-articular. Estructura y funciones. Características particulares del período evolutivo correspondiente a la etapa. Consideraciones a tener presentes en la clase de Educación. Física.

    28. La agilidad como capacidad resultante. Tratamiento y criterios para el diseño de tareas para su desarrollo en el marco escolar. Aspectos fisiológicos implicados.

    29. Las cualidades motrices: concepto y clasificación. La coordinación y el equilibrio como aspectos cualitativos del movimiento. Métodos y sistemas para su desarrollo. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria.

    30. Las habilidades básicas. Concepto, clasificación y análisis. Evolución en el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de Educación Secundaria. Función en el currículo de Educación Física para la Educación Secundaria.

    31. La respiración como contenido en la Educación Secundaria. Bases psicofisiológicas. Mecánica de la respiración y fases o tipos de la misma. Influencia de los ritmos respiratorios en la actividad física. Diseño de actividades y ubicación de las mismas para su tratamiento en el contexto escolar.

    32. La relajación como contenido específico en la Educación Secundaria. Análisis de técnicas: aspectos psicofisiológicos implicados, valor educativo de las mismas y directrices para su tratamiento en el marco escolar.

    33. El deporte como fenómeno social y cultural. Concepto y tratamiento pedagógico: características para convertirse en hecho educativo.

    34. El aprendizaje deportivo en el marco escolar. Características. Modelos de enseñanza: fases en su enseñanza y aprendizaje.

    35. Los deportes individuales. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

    36. Los deportes individuales como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

    37. Los deportes de adversario. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

    38. Los deportes de adversario como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

    39. Los deportes colectivos. Aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. Ejemplificaciones sobre algunos deportes.

    40. Los deportes colectivos como contenido de enseñanza en el currículum del área. Intenciones educativas y de aprendizaje, posibles adaptaciones y orientaciones para su tratamiento didáctico.

    41. Recreación y tiempo libre: concepto y evolución. Los juegos deportivo-recreativos: aspectos educativos de los mismos y su contribución al currículo de la Educación Física.

    42. Los juegos y deportes tradicionales y populares: conceptos y clasificaciones. Valor cultural y educativo de los mismos.

    43. El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación Física y como recurso didáctico. Los juegos modificados.

    44. El cuerpo y el movimiento como elementos de expresión y comunicación Elementos fundamentales de la expresión: el uso técnico y significado de la intensidad, tiempo y espacio de los movimientos. Rasgos característicos de las manifestaciones expresivas corporales y su valor educativo.

    45. La danza como manifestación expresiva y de comunicación. Evolución de la danza. Danza tradicional. Danza moderna. Posibles adaptaciones al contexto escolar.

    46. La dramatización: el lenguaje del gesto y la postura. Técnicas básicas. Posibles adaptaciones al contexto escolar.

    47. Actividades en el medio natural. Tipos, clasificaciones y recursos. Organización de actividades físicas en la naturaleza.

    48. La orientación en el medio natural. Conceptos y recursos para la orientación. Orientación y actividad física: juegos y actividades de orientación.

    49. Nutrición y actividad física. Metabolismo basal y calorías. Tipos de actividad física y gasto energético. La dieta equilibrada: aspectos cuantitativos y cualitativos de la dieta.

    50. Aspectos preventivos en la práctica de actividad física y actuación en accidentes deportivos. Lesiones más frecuentes relacionadas con el sistema locomotor: Primeros auxilios.

    51. La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar.

    52. Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida.

    53. El aprendizaje motor: evolución histórica y fundamentación teórica de las actuales concepciones. Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor.

    54. El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor. La trasferencia y el aprendizaje motor.

    55. El modelo de procesamiento de la información: la percepción, decisión, ejecución y control del movimiento. Repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    56. Control del movimiento y retroalimentación: El conocimiento de los resultados. Tipos y características del conocimiento de los resultados. Valor del conocimiento de los resultados en el aprendizaje motor.

    57. Habilidad y tareas motrices: conceptos, clasificaciones y análisis de los aspectos fundamentales para su enseñanza y aprendizaje.

    58. Métodos y estrategias de enseñanza en Educación Física. Tendencias y clasificaciones. Utilización según el análisis de las tareas de aprendizaje y las características de los alumnos y de las alumnas.

    59. La enseñanza y aprendizaje basados en la recepción: la reproducción de modelos. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

    60. La enseñanza y aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Papel del profesor y del alumno en este enfoque de la enseñanza y el aprendizaje.

    61. Las instalaciones para la Educación Física y su equipamiento. Conceptos básicos. Organización y normas para su uso. La autoconstrucción de materiales útiles para la actividad física.

    62. La investigación en Educación Física. Paradigmas cuantitativos y cualitativos de investigación. La investigación-acción en la Educación Física.

    63. La evaluación de las capacidades físicas. Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad física: usos y valor formativo.

    64. La evaluación de las cualidades motrices (capacidades coordinativas). Técnicas, instrumentos y registro de los datos. Las pruebas de capacidad motriz: usos y valor formativo.

    65. El municipio y la práctica de actividades físicas. Recursos materiales y humanos. Implicaciones en el currículo de la Educación Física escolar.

    school (1)

    FORMACIÓN 

    ONLINE

    rocket-ship

    SUPUESTOS

    PRÁCTICOS

    seminar

    GRUPOS

    REDUCIDOS

    clock

    10 MESES 

    save-money

    PAGOS

    FRACCIONADOS

    diploma

    PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES

    El Profesor de Educación Físisca, es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

    Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas propias de su especialidad.

    Con nuestra formación online  preparamos para las oposiciones de Educación Física. Se trata de un programa formativo que prepara exhaustivamente todas las pruebas de la oposición.

    DURACIÓN

    El curso tiene una duración de 10 meses. Puedes comenzar cuando quieras.  El alumno tendrá una clase en directo donde se desarrollaran los contenidos que puedan ayudar a facilitarte el estudio.

    METODOLOGÍA

    La formación tiene una metodología eminentemente práctica, buscando la participación del alumnado. El alumnado mensualmente tendrá acceso a un bloque de temas con la información necesaria para el estudio y que se desarrollará en las clases virtuales. Durante la formación se van desarrollando de forma paulatina todos los diferentes aspectos que giran en torno a la preparación de las diferentes pruebas del concurso-oposición.

    • Preparación del temario
    • Preparación en legislación.
    • Preparación en los aspectos prácticos.  Se prepara la segunda parte del examen teórico y programación escrita / exposición oral.
    • Orientación, asesoramiento y seguimiento en la elaboración de la programación didáctica.
    • Tutorización personalizada a través del foro del aula virtual / correo electrónico.
    • Dos clases virtuales al mes (2 horas aprox.) por videoconferencia.
    • Masterclass de 2 vídeos explicativos al mes.
    • Planificación de estudio.
    • Simulacro de exámenes.
    • Desarrollo de supuestos prácticos.
    • Asesoramiento sobre cursos homologados, distribución de tribunales, análisis de los tribunales, etc.

    A través de una plataforma de formación el alumno tendrá acceso al temario, supuestos prácticos, programación, foro del aula virtual y comunicación con los profesores, semanalmente el alumno tendrá acceso a una masterclass o una clase virtual alternativamente. Estas herramientas permitirán personalizar la programación, temarios y unidades didácticas integradas.

    Requisitos generales

    • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
    • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
    • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
    • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
    • Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente.

    Requisitos específicos

    • Licenciado / Graduado en Educación Física, Licenciado / Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Estar en posesión de titulaciones concordantes o afines según el temario

    PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

    Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Título oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al título del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. Así mismo también estarán exentos del título de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estás titulaciones.

    We Formación dispone de su propia bolsa de empleo en colaboración con numerosos centros educativos privados y empresas del sector.

    Precio

    Primer pago 220 euros, correspondientes al pago de primer y último mes de preparación.

    ¿Tienes alguna duda?   611 676 820

      Instituciones colaboradoras
      Abrir chat
      1
      Hola 👋 ¿Estamos aquí para ayudarte?