Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

El peeling químico en Medicina Estética

octubre 18, 2022

La palabra peeling significa pelado, es un tratamiento muy común en las consultas de medicina estética de forma única o combinado con otras técnicas.

Se define como la aplicación sobre la piel de una o más sustancias químicas que provocan una destrucción controlada de la epidermis y/o parte de la dermis, con la consecuente descamación debido a la aceleración del recambio celular.

Debe ir seguido de la posterior regeneración epidérmica (a partir de la capa basal), así como de la reparación de la dermis (a partir de las unidades pilosebáceas) con la formación de nuevo colágeno. Con este tratamiento conseguimos mejorar la piel actuando en diferentes áreas según cual sea nuestro objetivo en el paciente: limpieza, hidratación, nutrición, acción astringente, anti-edad, seborregulador, despigmentante…

Con el peeling mejoramos además la luminosidad de la piel, disimulamos pequeñas líneas de expresión y arrugas finas, alisamos la textura y estimulamos la producción de colágeno y elastina. Pero no todos los peelings son iguales ni proporcionan los mismos resultados.

El peeling se puede clasificar de la siguiente forma: superficiales, medios y profundos. Los peelings superficiales son muy leves, alcanzan el estrato espinoso (estrato córneo y granulo). Tienen una composición de TCA 10-20%, AHA suaves, beta-OH-ácidos (retinoico, salicílico, tretinoina) y está indicado para retexturización superficial y acné comedolítico El peeling ligero alcanza toda la epidermis y dermis papilar superficial a una profundidad de 0.06mm. La composición es TCA 20-30%, solución de Jessner, 70% glicólico. Está orientado a tratar léntigos, Q.A, acné y melasma. Peeling medio actúa sobre la epidermis y dermis reticular superficial, con una profundidad de 0,40mm. La composición es TCA 35-40%, fenol 88%, Jessner ó 70% glicólico + TCA 35%. Tratamiento indicado para arrugas, melasma, queratosis seborreicas, léntigos y retextturización. Tiene un periodo de recuperación de 8 a 10 días. El peeling profundo es efectivo en la epidermis y dermis reticular media, alcanzando una profundidad de 0,60mm. La composición es Peeling de fenol de Baker-Gordon (fenol, aceite de crotón, jabón líquido Septisol). Tratamiento indicado para cicatrices de acné, arrugas profundas, laxitud cutánea. El periodo de recuperación es de 14 días.

Hay diferentes factores que influyen en la profundidad del peeling. La naturaleza del producto que actúa como agente y vehículo, el pH, la concentración, la dosis y el gel. Esta naturaleza se clasifica en textura, que puede ser de gel o solución. La textura gel tiene una penetración más lenta, asimilación gradual y progresiva. Con un fácil manejo y controlable con uniformidad en la aplicación. La textura solución tiene una gran facilidad de penetración con una asimilación rápida, es más difícil de manejar y controlar y no tiene uniformidad en la aplicación. El pH en las formulaciones cosméticas ideal, deben tener un pH similar al pKa del principio activo. La Concentración cuanto más potente, más efectivo e irritativo. La dosis aplicada y modo de aplicación a mayor cantidad y la forma de aplicarlo, por ejemplo, si se frota aumentara la penetración.

El peeling tiene sus contraindicaciones, situaciones donde no es recomendable aplicar como en personas embarazadas o en lactancia, problemas agudos de la piel, alergia a los ingredientes activos, enfermedades agudas o infecciosas, pacientes con cáncer y / o en tratamiento, heridas abiertas y cicatrices recientes.

Existe un protocolo del personal Auxiliar de Medicina, que cada auxiliar debe cumplir en cada aplicación del tratamiento.

Pasar al paciente a sala de espera. Asegurarse que esté tomando el tratamiento del herpes. La sala de tratamiento debe prepararse antes de hacer pasar al paciente, con una bata y turbante para el paciente y colocar el kit de peeling sobre un paño estéril, tener preparada la vaselina y suero fisiológico y verificar el sistema de aire fría. Camilla en horizontal en una posición agradable para el paciente. Deben preparar la piel del paciente, con una toallita quita cualquier resto de maquillaje o crema. Protege los labios y la zona peri orbitaria con vaselina, el suero fisiológico lo usaremos en caso de irritación de los ojos. Y, por último, se aplica peeling según indicación y ficha técnica. La forma de aplicación del peeling es sumamente importante siempre debe hacerse empezando por la frente parte exterior de las mejillas y terminar con la zona central. 


Como todo tratamiento, tiene recomendaciones postratamiento. Estas varían según el tipo de peeling, pero en como los más demandados son los peelings superficiales- medios, en general podemos indicar las siguientes instrucciones que somo siempre deben darse por escrito. Lavado sabe de la piel con gel limpiador muy suave mañana y noche. Aplicación de crema siliconada o crema para pieles intolerantes. Evitar la exposición al sol, usar pantalla total. Evitar sauna, exposición al calor, piscinas, jacuzzi. No rascarse la cara.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña