Categorías de cursos

Ver todos los cursos
Cursos

Descifrar el lenguaje corporal, signos y señales

octubre 4, 2023

Descifrar el lenguaje corporal, signos y señales

Descifrar el lenguaje corporal resulta complejo, pero es posible hacerlo, gracias a las técnicas de observación. El lenguaje corporal toma una importancia relevante en todos los ámbitos de nuestra vida. Tu comunicación no verbal es más importante de lo que piensas, especialmente en el lugar de trabajo. La forma en que tus clientes, trabajadores, compañeros, jefes y socios comerciales interpretan lo que les dices, tiene mucho que ver con el lenguaje corporal y el tono.  De hecho, entre el cincuenta y cinco y el noventa y tres por ciento de un mensaje se transmite a través de elementos no verbales, como tu postura y expresiones faciales.

Signos y señales

Es el factor más relevante en la comunicación humana. La comunicación juega un papel fundamental en la forma en que interactuamos con todas las demás personas. Es como un espejo que nos dice lo que la otra persona piensa y siente en respuesta a nuestras palabras o acciones.  El lenguaje corporal implica gestos y otros signos corporales. Nuestra capacidad de usar el lenguaje corporal de manera positiva puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo general de nuestra personalidad. De hecho, es la herramienta tácita para una vida exitosa.  Existen una serie de signos y señales que nos abren un campo de sabiduría probablemente hasta ahora desconocido. Estos signos nos ofrecen una inmensa fuente de información.  Es importante saber si las personas están interesadas en lo que estás diciendo; particularmente en un entorno de ventas, de lo contrario, solo se está perdiendo el tiempo.

Señales. Las personas interesadas en lo que dices, suelen tener este tipo de gestos como mantener el contacto visual más del 60% del tiempo. Cuanto más abiertos están los ojos, más interesados están. Sus cabezas están inclinadas hacia adelante. Asienten con la cabeza. Tal acción significa que están de acuerdo. Eso significa que están atentos y escuchando. Las puntas de sus pies apuntan hacia tu posición. Sonríen con frecuencia. Pero ten en cuenta que no todas las sonrisas transmiten el mismo sentimiento. Una sonrisa con los labios apretados no es genuina. Puede darse para mostrar cortesía, pero no necesariamente honestidad, felicidad o amistad. Esta suele ser la sonrisa que muchas personas exhiben cuando fingen disfrutar de una broma tonta.

Señales, indicaciones de que están más abiertos a llegar a un acuerdo: Sus manos están planas sobre la mesa. Sus palmas están abiertas. Si se están acariciando la barbilla, están pensando. Pueden estar de acuerdo después de una evaluación cuidadosa. Sus cabezas están inclinadas hacia adelante. Están asintiendo con la cabeza. Sus piernas están separadas entre sí.  Sonríen con frecuencia. Se desabrochan las chaquetas. Esto indica amabilidad y voluntad de colaborar. Sus manos están abiertas. Esto también indica autenticidad.

Signo: indicaciones de que están pensando: Se están acariciando la barbilla. Esto significa que están evaluando las ventajas y desventajas de la propuesta / idea presentada. Se quitan las gafas, y se disponen a limpiarlas o a situar la punta del marco en su boca. Se están dando tiempo para reflexionar. El hecho de llevarse una parte de las gafas a la boca probablemente indica que necesitan más detalles y están dispuestos a escuchar. Se están pellizcando el puente de la nariz muy probablemente con los ojos cerrados. Las personas que hacen esto se encuentran inmersas en un pensamiento profundo. Pueden estar involucrados en una situación difícil, donde son conscientes de las consecuencias que pueden desencadenarse como resultado de la toma de decisiones. Ponen una palma debajo de la barbilla, el dedo índice puntiagudo y extendido a lo largo de la mejilla, mientras que otros dedos colocados debajo de la boca. Este gesto probablemente indica pensamientos que critican o antagonizan. Caminan con la cabeza baja y las manos detrás de la espalda. Las personas que caminan por este camino probablemente estén preocupadas por algo y están pensando en formas de resolverlo.

Señales, indicaciones de que son defensivos, ciertos gestos pueden indicar que las personas están ocultando algo que no quieren otros para descubrir, como: Caminan con las manos en los bolsillos. Se cruzan de brazos. Esconden sus manos como pueden

Señales, indicaciones de aburrimiento algunas señales transmitidas por personas aburridas y desinteresadas incluyen: Cabeza apoyada en la palma de la mano, a menudo acompañada de ojos caídos. Muestran falta de atención al mirar un espacio en blanco (los ojos no parpadean) o al mirar a su alrededor con frecuencia. Están tirándose de los lóbulos de las orejas hacia abajo. Esto también puede significar que quieren interrumpir mientras otra persona está hablando. Están jugueteando con un bolígrafo sin parar. Se están golpeando las manos o los pies. Bostezan sin cesar.  Sus pies u otras partes del cuerpo apuntan a la salida, como si estuvieran muy ansiosos por irse. Se mueven inquietos en sus asientos. Cruzan las piernas y constantemente golpean el pie con un movimiento muy leve (especialmente hecho por mujeres).

Señales de entusiasmo o interés. Sabes que estás a punto de llegar a un acuerdo o cerra la venta de un servicio o producto cuando comienzas a reconocer los signos de entusiasmo o interés. Algunos de los movimientos realizados por personas emocionadas incluyen: Se frotan las palmas unas contra otras. Aplauden. Sus cabezas están inclinadas hacia adelante. Cruzan los dedos (generalmente viene con la esperanza de que algo grande especial suceda).

Señales que muestran confianza, autoridad o poder: Hablar con una voz grave, de ritmo lento e inflexión hacia abajo. Mentón inclinado hacia arriba. Pecho proyectado hacia afuera. Mantienen una postura erguida, ya sea de pie o sentado. Cuando están parados, sus manos están apretadas detrás de la espalda o colocadas al lado de las caderas. Tienen un firme apretón de manos, las palmas apuntando hacia abajo. Caminan sólidamente con fuertes movimientos de brazos. ‘Unen’ sus manos juntando las yemas de los dedos de ambas manos. Cuanto más elevadas están las manos, cuanto más confiados están.

Señales de agitación o incluso ira: Sus puños están cerrados. Sus manos o pies están golpeando. Sus brazos están cruzados sobre el cofre. Sus ojos parpadean constantemente. Collar separado del cuello, como dejar entrar un poco de aire durante un día caluroso en el verano.

Señales de nerviosismo o tensión: Sus manos o pies suelen estar en movimiento o golpeando. Pueden desarrollar una voz aguda, llegando a tartamudear. Se encuentran a menudo aclarando su garganta. Sus brazos están cruzados, o se agarran los bíceps. Las piernas están cruzadas mientras están de pie.

Señales hechas cuando existen dudas / sospechan de ti o tu producto. Hay pistas que pueden indicar una sospecha o duda de un cliente sobre ti, tu condición o lo que estás vendiendo. Las señalas toman cuerpo cuando: Se frotan o se tocan los ojos o las orejas. Sus manos están metidas en sus bolsillos. Sus brazos están cruzados sobre el regazo. Sus gafas se dejan caer en el puente inferior de la nariz, con los ojos mirando por encima de ellos. Este movimiento puede indicar que estás siendo examinado de cerca.

Señales de búsqueda de tranquilidad: Esta señal resulta particularmente útil para averiguar cuando está llegando al punto de cierre. Estas son las señales que de forma inconsciente preguntan “¿Realmente debería comprar esto?”, “¿Puedo obtener un mejor trato?”. Se meten un bolígrafo en la boca. Aprietan la parte gruesa de su mano. Frotan el respaldo de la silla (mientras están sentados). Se aprietan las manos con los pulgares tocándose unos con otros. Se muerden las uñas (en algunos casos). Se tocan la garganta (para mujeres). Agitan las monedas en sus bolsillos. (Para aquellos que están preocupados por sus riquezas).

Señales de que mienten: Hablan con una voz aguda y tartamudean. Están constantemente tragando y aclarando su garganta. Hacen todo lo posible para evitar el contacto visual. Esto se aplica particularmente a las personas que quieren evitar discutir un cierto tema. Miran a otro lado y vislumbran por el rabillo del ojo. Sacan la lengua para humedecer sus labios. Están parpadeando rápidamente. Se frotan la garganta. Sus brazos están cruzados sobre el pecho. Se tocan constantemente las partes de la cara, especialmente la boca, las orejas y la nariz como si las estuvieran cubriendo. Se rascan la cabeza o la nuca. Sus poses son cerradas, descendentes e inseguras. Sus manos o pies están golpeando. Siempre miran hacia abajo con los hombros encogidos. Se mueven constantemente de un lugar a otro o cambian sus poses. Están subconscientemente queriéndose ir del lugar.

Es importante que no llegues a conclusiones precipitadas. ¡Alguien que se frota la nariz simplemente puede tener picazón! Es importante que busques combinaciones o grupos de señales para confirmar tu intuición. Un juicio basado en uno o dos gestos solo puede no ser lo suficientemente preciso, aunque pueden ser confiables. Hay que tener en cuenta el lenguaje corporal, pero también combina tus observaciones con las palabras habladas y en particular las expresiones faciales para obtener más pistas sobre el interior del otro.

Te llamamos

Inicia sesión

Login checkout
Recuperar contraseña